Ir arriba

¿Es seguro viajar a Colombia?

seguridad_colombia.jpg

En los últimos 20 años, la cuestión de la seguridad en Colombia ha mejorado enormemente. Hoy se puede viajar a Colombia con la misma tranquilidad que a otras ciudades en Sudamérica siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias en un continente donde las reglas son distintas.

La seguridad en Colombia por zonas

No estás en Madrid, ni en Barcelona, ni en Palma de Mallorca. A diferencia de casi cualquier sitio en Europa, en Latinoamérica en general y en Colombia en particular, hay que saber dónde vas, cómo y con quién. Si respetas esta regla principal, te va a pasar igual que a cientos de clientes que hemos tenido en los últimos diez años. Han vuelto de sus viajes a Colombia muy sorprendidos por lo bonito y lo seguro que es. Su percepción es tan positiva, porque han contado con nuestra organización y apoyo logístico no sólo aquí en España, sino también en Colombia gracias a nuestro equipo en Bogotá que está disponible las 24 horas al día durante los 7 días de la semana. A lo largo de los últimos más de 15 años, la incidencia más grave que hemos tenido es el robo de una cámara de fotos en una habitación de hotel en Medellín. También es cierto que conocemos Colombia como la palma de nuestra mano. Sabemos que las principales rutas turísticas normalmente no presentan problema. Cuando alguna vez hay un corte de carretera por inundaciones o protestas políticas, nuestros guías suelen ser los primeros en saberlo dándonos el tiempo suficiente para redireccionar el itinerario. Por otro lado, nos encanta incluir paradas en pueblos desconocidos o incluso diseñar rutas por sitios que ningún español ha escuchado jamás. Pero solo lo hacemos si los conocemos de primera mano y si podemos garantizar la seguridad en todo momento. Para daros un ejemplo concreto, La Guajira es un destino muy autóctono e interesante que se encuentra en el Caribe colombiano cerca de la frontera con Venezuela. No es un destino habitual, pero cuando un cliente nos pide una experiencia de este tipo comprobamos la situación actual en el lugar y decidimos si la podemos incluir en el viaje o no. En general, las zonas fronterizas hay que evitarlas porque, además del problema particular con Venezuela, muchas veces son zona selváticas con poco control y presencia de grupos clandestinos o incluso armados.

Precauciones en las ciudades

Para Bogotá, Medellín y Cali se aplica lo mismo que para el resto de las ciudades con millones de habitantes. Hay gente de todo tipo y es por eso los periódicos siempre tienen noticias, para bien o para mal. 

Te sorprenderá saber que Medellín es ahora incluso un poco más tranquila que Bogotá. En la capital, la zona comprendida entre las calles 67 y 140 se considera muy segura para los visitantes extranjeros. Los barrios situados más al sur deben evitarse en la medida de lo posible, sobre todo por la noche. Tanto Bogotá como Medellín son ciudades seguras si se toman algunas precauciones. Gran parte de lo que recomendamos es de sentido común y, por supuesto, hay algunas curiosidades.

Consejos para un viaje seguro a Colombia 

  • Llegada: El Aeropuerto Internacional El Dorado está a unos 12 km del centro de Santa Fe. En coche, se tarda entre 30 y 45 minutos en llegar a la mayoría de los hoteles situados en el casco antiguo o en el norte. En todos nuestros recorridos, te esperamos personalmente a la salida de la zona de seguridad del aeropuerto con un cartel que lleva tu nombre. Si aun así quieres coger un taxi, puedes pedirlo en el mostrador que hay dentro del edificio.
  • Taxis: Es habitual y aconsejable pedir taxis por teléfono con antelación (hoteles, restaurantes, etc.) para que el número de matrícula facilitado por teléfono coincida con el del vehículo que te recogerá. Aunque al principio este consejo pueda causarte un poco de asombro, pronto te acostumbrarás y disfrutarás de unas vacaciones sin preocupaciones. Por cierto, el mismo procedimiento también es posible a través de varias aplicaciones para pedir taxis. El gobierno de Bogotá tiene una lista de todas las aplicaciones de taxi aprobadas en su sitio web. Actualmente son Digi Taxi, Info Taxi, Me Voy, Smart Taxi, T-Driver, Taxis Libres y White Cloud. En Cartagena de Indias, observamos que algunos taxis no tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros o que no funcionan. Cuando preguntamos asombrados, nos dijeron que no eran obligatorios en Cartagena y que no eran necesarios. No obstante, con el tiempo hemos adquirido la costumbre de insistir en el funcionamiento de los cinturones de seguridad al pedir un taxi. 
  • Noche: La noche también obedece a sus propias leyes en Colombia. Como norma general, no debes caminar solo y por zonas desconocidas. Por lo demás, debes tomar las mismas precauciones que en otras metrópolis del mundo. Al igual que en Europa, hubo una fase en la que un número cada vez mayor de personas fueron víctimas de las gotas fulminantes (burundanga), incluidos los turistas. Pero si no dejas tu bebida desatendida, seguro que evitas bien este peligro. 
  • Pasaporte/DNI: Es aconsejable hacer copias para llevarlas siempre contigo y dejar los originales en la caja fuerte del hotel. Los documentos importantes pueden escanearse y depositarse en un buzón de correo electrónico para poder acceder a ellos en cualquier momento. 
  • Dinero en efectivo: Una pequeña cantidad de dinero en efectivo es suficiente para el uso diario ya que las tarjetas de crédito son muy utilizadas. Para el cambio, lo mejor es elegir el aeropuerto, el hotel o una oficina de cambio oficial. 
  • Teléfono móvil: Cuando vayas a sacar tu móvil o recibas una llamada estando en la calle, utilízalo con precaución para evitar posibles robos.

Conoce estos trucos para no ser estafado

  • Truco de Mostaza o Kétchup: En este escenario, un estafador aplica de manera sigilosa mostaza, kétchup o alguna sustancia pegajosa sobre la ropa de la víctima. Acto seguido, una persona aparentemente amistosa y bien vestida se acerca ofreciendo ayuda para limpiar la mancha con un pañuelo de papel. Mientras distraen a la víctima, el cómplice aprovecha para robar sus pertenencias.
  • Truco "Muéstrame tus dólares, Echeverry": Un estafador se hace pasar por un policía, mostrando una placa falsa. La víctima es abordada y se le pide mostrar su pasaporte y dinero en efectivo para una supuesta verificación, argumentando la circulación de dólares falsos. En un giro astuto, una segunda persona aparentemente "aleatoria" se une, mostrando documentos y dinero de manera voluntaria. La víctima, confiada, hace lo mismo, entregando sus pertenencias. El falso policía desaparece, alegando que debe revisar los documentos en su oficina cercana, la cual nunca existe.
  • Truco del Paquete Chileno: Este truco implica la caída aparentemente accidental de dinero en el suelo. Un individuo amable se acerca preguntando si el dinero pertenece a la víctima y propone compartirlo. Ambos se retiran a un lugar más apartado para realizar la división, momento en el que comienza la emboscada. Este tipo de situación puede derivar en el robo de pertenencias, por lo que es crucial mantenerse alerta y no seguir a desconocidos a lugares apartados.

El personal de nuestro equipo local en Colombia estará a tu disposición las 24h del día para ayudarte y brindarte cualquier tipo de información necesaria.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.