Ir arriba

¿Es seguro viajar a Colombia?

seguridad_colombia.jpg

En los últimos 20 años, la cuestión de la seguridad en Colombia ha mejorado enormemente. Hoy se puede viajar a Colombia con la misma tranquilidad que a otras ciudades en Sudamérica siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias en un continente donde las reglas son distintas.

La seguridad en Colombia por zonas

No estás en Madrid, ni en Barcelona, ni en Palma de Mallorca. A diferencia de casi cualquier sitio en Europa, en Latinoamérica en general y en Colombia en particular, hay que saber dónde vas, cómo y con quién. Si respetas esta regla principal, te va a pasar igual que a cientos de clientes que hemos tenido en los últimos diez años. Han vuelto de sus viajes a Colombia muy sorprendidos por lo bonito y lo seguro que es. Su percepción es tan positiva, porque han contado con nuestra organización y apoyo logístico no sólo aquí en España, sino también en Colombia gracias a nuestro equipo en Bogotá que está disponible las 24 horas al día durante los 7 días de la semana. A lo largo de los últimos más de 10 años, la incidencia más grave que hemos tenido es el robo de una cámara de fotos en una habitación de hotel en Medellín. También es cierto que conocemos Colombia como nuestra palma de mano. Sabemos que las principales rutas turísticas normalmente no presentan problema. Cuando alguna vez hay un corte de carretera por inundaciones o protestas políticas, nuestros guías suelen ser los primeros en saberlo dándonos el tiempo suficiente para redireccionar el itinerario. Por otro lado, nos encanta incluir paradas en pueblos desconocidos o incluso diseñar rutas por sitios que ningún español ha escuchado jamás. Pero solo lo hacemos si los conocemos de primera mano y si podemos garantizar la seguridad en todo momento. Para daros un ejemplo concreto, La Guajira es un destino muy autóctono e interesante que se encuentra en el Caribe colombiano cerca de la frontera con Venezuela. No es un destino habitual, pero cuando un cliente nos pide una experiencia de este tipo comprobamos la situación actual en el lugar y decidimos si la podemos incluir en el viaje o no. En general, las zonas fronterizas hay que evitarlas porque, además del problema particular con Venezuela, muchas veces son zona selváticas con poco control y presencia de grupos clandestinos o incluso armados.

Precauciones en las ciudades

En Bogotá, vale lo que prácticamente vale en cualquier ciudad cosmopolita del mundo. Hay mucha gente y de todo tipo. Pasa de todo. Medellín es igual. Fijaros que a pesar de su mala fama, Medellín hoy en día es casi más tranquilla que Bogotá. Ambas ciudades las puedes visitar perfectamente y pasartelo genial. Simplemente, tienes que tomar ciertas precauciones, de bastante sentido común. Os damos algunos ejemplos. No olvidéis que vais a tener una orientación exhaustiva por parte de nuestro equipo local una vez que estáis en Colombia. 

Consejos para que tu viaje a Colombia sea seguro

  • Llegada: El aeropuerto internacional El Dorado se encuentra a aprox. 12km del centro Santa Fe. En coche, se tarda unos 30 a 45 minutos para llegar a la mayoría de los hoteles céntricos. Los taxis están regulados y se consideran seguros cuando el pasajero pide el traslado en las ventanillas habilitadas dentro del mismo aeropuerto. Normalmente no os tenéis que preocupar de eso ni siquiera, porque nosotros os recogemos con un traslado privado. 
  • Bogotá: La zona entre Calle 67 y Calle 140 es la más segura para extranjeros. En cambio, los barrios del sur de la capital son más arriesgados, sobre todo por la noche.
  • Taxis: Sobre todo en las grandes ciudades se recomienda llamar a los taxis por teléfono (desde la recepción del hotel, restaurante, etc.) en lugar de pararlos por la calle. De esta forma, se os comunica de antemano la matrícula del vehículo contratado, la cual se compara después con aquella del vehículo que se presenta. Aunque en un primer momento esto os puede resultar algo extraño, es fácil acostumbrarse y así estáis tranquilos.
  • Noche: La noche siempre tiene sus propias leyes. Hay que elevar la precaución y evitar vagar por las calles sobre todo en barrios urbanos desconocidos. Hubo una época cuando crecieron los casos de burundanga (también conocido como escopolamina). Son unas gotas sedantes que, en bares nocturnos en un momento desatendido, se vierten en la copa de la víctima y le dejan sin voluntad propia durante unas horas. 
  • Dinero: Llevar poco dinero en efectivo y hacer el cambio a moneda local en los cajeros del aeropuerto o del hotel.
  • Cosas de valor: Una obviedad, pero hasta a nosotros nos pasa en ocasiones olvidarnos de esta pauta ... la de no llevar a la vista cosas de valor como móviles, relojes, joyas, aparatos de fotografía, etc. Se recomienda asimismo dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel y llevar una copia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.