El peso es la moneda de curso legal en Colombia. Su abreviación formal es COP y gráficamente se distingue por el signo de peso ($). El peso colombiano se ha devaluado un 20% aprox. entre 2017 y 2022 lo que hace que los precios para los viajes a Colombia no han subido tanto como a otros destino que no han podido compensar el incremento en las tarifas aéreas por ejemplo.
En nuestro viaje a Colombia este verano, hemos hecho varias pruebas pagando con diferentes medios de pago para saber cual es el más conveniente. Así os podemos dar unas pistas en respuesta a la pregunta sobre el cambio de dinero. Sin embargo, siempre va a depender de las condiciones generales y personales que os ofrece vuestro banco.
Sacando dinero con la tarjeta de débito
En Colombia, en casi todos los lugares turísticos hay cajeros que funcionan bien y de forma segura. Al ingresar tu tarjeta de débito y pedir una cantidad determinada en COP, te indican el coste de la operación que, probando en cajeros de tres entidades distintos, oscila entre 13.200 y 22.500 COP que son aproximadamente entre 3 y 5 Euros. Luego te preguntan si quieres convertir la cantidad localmente en Euro y esa opción hay que descartarla porque sale más cara. El banco en España suele aplicar una comisión que es un porcentaje de la cantidad retirada y un fee fijo. En nuestro caso, el banco afirmaba que la comisión ascendía a 3%, pero comparando con los tipos oficiales nos parecía más bien un 4%, además de un fee fijo de 2€ por transacción.
Pagando con la tarjeta de crédito (empresa)
En los hoteles y en la mayoría de los bares, restaurantes y establecimientos comerciales colombianos se puede pagar con tarjeta de crédito. Así lo hicimos en una oficina de alquiler de coches y el banco en España nos aplicó un contravalor que incluía un sobrecoste de 4.5%, lo que convierte este opción en una opción que también es interesante.
Cambiando Euro por COP
Apenas hemos cambiado dinero en efectivo, porque suele ser más caro, sobre todo si lo haces en los hoteles. Mejor es hacerlo en las casas de cambio en los aeropuertos o en los bancos, pero nunca en la calle.
Recomendamos llevar dinero en efectivo en moneda local para pagos pequeños, por ejemplo, en los taxis. Y también se recomienda tener dinero en efectivo si vais a visitar pueblos como Jardín, donde no hay cajero automático en las cercanías.