Ir arriba

Historia de Colombia

historia_colombia.jpg

En Colombia se pueden visitar aún vestigios de su pasado más remoto. Los primeros hallazgos arqueológicos datan de 13.000 años a.C. Antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV, más de 12 pueblos cultivados ya habían vivido en tierras colombianas.

La época de su máximo desarrollo coincide con el primer milenio. Prueba de ello son los monolitos de piedra en San Agustín representando dioses y guerreros, las ruinas en El Pueblito, ciudad construida por los Tayronas, y los descubrimientos de oro y otros productos de artesanía. Durante la ceremonia de investidura de los caciques de la tribu Muisca, les solían cubrir sus cuerpos con polvo de oro para atravesar la Laguna de Guatavita a bordo de un bote dorado. En el centro de la laguna, tiraban ofrendas al agua para los dioses y después se bañaban con ellas. Así se creó el mito de El Dorado... Todas estas historias y muchas más las podréis descubrir en el Museo del Oro de Bogotá.

En 1499 Colombia fue descubierta por Alonso de Ojeda. Unos treinta años más tarde se fundan muchas ciudades que hoy forman parte del rico patrimonio colonial: Santa Marta, Cartagena de Indias y Santa Fe (hoy Bogotá). Hasta 1717 forma parte del Virreinato del Perú, y a partir de esa fecha se une a Ecuador, Panamá y Venezuela para crear el Virreinato de Nueva Granada. En 1801, el científico y gran naturalista Alexander von Humboldt visita Colombia en su segundo viaje por América del Sur, poniendo en evidencia la gran variedad especies endémicas de flora y fauna. Simón Bolívar declara la independencia el 20 de julio de 1819 tras nueve años de guerra motivada por la exclusión de los criollos del gobierno absolutista español, los acuerdos comerciales que favorecían a otras potencias coloniales como Inglaterra y los Países Bajos, y la recesión económica. Colombia toma su nombre actual en 1861 en honor a Cristóbal Colón. Como consecuencia de una gran maniobra política relacionada con la construcción del canal interoceánico, Panamá se separa de lo que hoy es Colombia a principios del siglo pasado.

En la primera mitad del mismo, el país vive unos enfrentamientos políticos entre liberales y conservadores muy violentos. Después, los conflictos pasan a tener su raíz en problemas sociales y se forman movimientos de guerrilla contra los latifundistas. Estos reaccionan apoyándose en grupos paramilitares y al mismo tiempo la mafia de las drogas gana relevancia. De ambas situaciones se beneficia el grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes toman el control de las regiones campesinas a través de secuestros, asesinatos y extorsiones. Los esfuerzos por acabar con la violencia no tienen éxito hasta 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe consigue la debilitación de las FARC. Su labor la continúa el actual presidente Juan Manuel Santos, quien ha iniciado un proceso negociador con el grupo para conseguir el cese definitivo de la actividad armada. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.