Free cookie consent management tool by TermsFeedGestionar cookies
Ir arriba

Economía de Colombia

economia_colombia.jpg

Colombia es una de las economías más importantes en América Latina, la cuarta por detrás de Brasil. Su crecimiento económico es estable y la crisis por la que se enfrenta gran parte de Occidente no parece afectarle de manera notable. Los conflictos internos se han tranquilizado y el país ahora puede aprovechar de pleno la gran cantidad de sus recursos naturales.

Al contrario de lo que ocurre en Europa, la principal actividad económica de Colombia es la agricultura, debido a la riqueza de su suelo. Como podréis adivinar, el producto más importante es el café. Colombia es el primer productor y exportador de café suave del mundo. En la mayoría de circuitos de Vive Colombia tendréis la oportunidad de conocer los imponentes cafetales y cómo se produce su codiciado grano. Otros cultivos importantes son el maíz, la patata, la caña de azúcar y el cacao.

La industria textil también ha tenido y aún conserva una gran relevancia en la economía colombiana, sobre todo en Medellín, que ha basado su crecimiento en esta industria. Con el auge del turismo en la última década, el sector servicios goza de muy buena salud tanto en restauración como en hostelería, dando así un gran un servicio de alta calidad a todos los viajeros.

La tasa de paro en Colombia es del 11,8 % y el salario mínimo es de 877.000 pesos, unos 240 € al cambio. La mayoría trabaja en comercios, restaurantes y hoteles, mientras que la agricultura y las industrias manufactureras emplean al 28% de la población activa. El café, por ejemplo, da trabajo a más de 350.000 familias.

Gracias al crecimiento económico, Colombia ha aumentado sus infraestructuras en todos los sentidos. Cuenta con ocho aeropuertos internacionales para el transporte aéreo de pasajeros y la red más completa de rutas domésticas en América Latina; se han modernizado sus principales puertos y se ha construido un muelle para cruceros en Cartagena de Indias; la red de carreteras tiene más de 145.00 km para conectar las principales ciudades y se han modernizado las redes de telefonía vía satélite y de fibra óptica.