Ir arriba

La Guajira

destino_laguajira.jpgAunque parezca increíble, en Colombia también se puede atravesar un desierto en 4x4. Con Vive Colombia lo podéis hacer si vais con nosotros hasta Riohacha, en el extremo nororiental del Caribe colombiano. El desierto de La Guajira es un paraje sin igual en todo el país, en cuyo entorno viven los wayúu, el pueblo indígena más importante de Colombia, que conserva sus costumbres, sus vestimentas, su lengua y su amabilidad innata.

La Guajira

Información de reserva

Este destino aparece en 1 de nuestros circuitos:

También te ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje a medida incluyendo este destino.

Es habitual verlos guiar su rebaño de ovejas en las inmediaciones de Uribia, su capital. Ellos os alojarán en una de sus rancherías y os podrán contar cómo sus ancestros lograron vencer a los españoles cuando llegaron a su territorio en los comienzos de la era colonial. Este es un espacio sagrado para los wayúu, pues consideran que es el lugar por donde sus difuntos transitan antes de llegar a “lo desconocido”.

El premio por cruzar el desierto es llegar a las playas de Cabo de Vela. No son muchos los turistas que llegan hasta aquí, así que os sentiréis especiales cuando exploréis por vuestra cuenta los rincones de este lugar. Veréis que son aguas tranquilas, perfectas para darse un chapuzón, nadar un rato y salir a tomar el sol. Una de las playas más bonitas es el Pilón de Azúcar, cuya arena es de color miel y está protegida por un cerro desde el que se ve todo el cabo.

El expedicionario Alonso de Ojeda descubrió estas costas en 1499 acompañado de Juan de la Cosa, autor del primer mapa que incluía las costas de Venezuela y del Caribe colombiano. Los españoles consiguieron perlas, oro y algunos esclavos, que fueron transportados a otras colonias. Posteriormente, Carlos I incluyó este territorio a la Provincia de Venezuela, país al que ha pertenecido durante varias fases de su historia.

Está a punto de caer la noche y subes al faro para ver la puesta de sol. Te sientas en la roca, al borde del acantilado y admiras en silencio cómo todo a tu alrededor se vuelve de color rojo, incluidos los reflejos en el mar. El día ha terminado, pero tú estás pletórico de energía, y entonces lanzas un grito que sólo el mar podrá oír.

Los imprescindibles de La Guajira:

  • Subir y bajas las dunas del desierto de La Guajira en un 4x4.
  • Conocer a los wayúu, la más numerosa y auténtica de todas las etnias indígenas que sobreviven en Colombia desde tiempos precolombinos: sus costumbres, sus casas, su lengua…
  • Un baño en las playas del Cabo de Vela y divisar todo el lugar desde el cerro que se encuentra detrás de la playa del Pilón de Azúcar.
  • Ver el anochecer desde el faro. La luz adquiere aquí un tono rojizo propio del desierto que contrasta con el azul del mar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.