Free cookie consent management tool by TermsFeedGestionar cookies
Ir arriba

Mejor época para viajar a Colombia

mejor_epoca_colombia.jpg

Colombia ofrece una experiencia diversa en altitudes y climas, por lo que no hay un mes "mejor" o "peor" para visitarla. En Cartagena de Indias, el clima es caluroso, y los chaparrones tropicales son breves y refrescantes, así que el clima no debería influir en tu elección. Si tienes una fecha fija, consulta nuestra guía para descubrir qué zonas de Colombia son imperdibles en ese momento.

Contenido

Colombia por temporadas 

Mejor época por intereses específicos

Colombia por zonas

En líneas generales, la temporada alta es de diciembre a marzo, mientras que la temporada más baja para el turismo son los meses de octubre y noviembre.

Si te interesa el clima de Colombia desde un punto de vista más meteorológico, pincha aquí: 

Colombia por temporadas

Las Navidades en Colombia han despertado cada vez más interés en los últimos años, siendo la época de Adviento un momento especialmente bueno para visitar el país. En enero, Colombia es especialmente recomendable si puede evitar las vacaciones escolares y los días festivos en torno a Año Nuevo.

Lo mismo cabe decir de la Semana Santa colombiana. En esta fecha el país roza sus máximos de turismo tanto a nivel nacional como internacional, los precios son más altos y las plazas disponibles se reservan con meses de antelación. Sin embargo, con la preparación adecuada, puede ser muy interesante participar en una procesión de Semana Santa, por ejemplo, en Popayán.

Muchos de nuestros clientes nos comentan la información que circula por Internet de que los meses de abril y mayo son más lluviosos en Colombia. Esto puede ser cierto estadísticamente en cuanto a la cantidad de precipitaciones, pero en la práctica este aspecto suele jugar un papel escaso o nulo en el itinerario.

En julio y agosto se celebran en Colombia varios festivales interesantes. En particular, el festival de cometas de Villa de Leyva o la fiesta de las flores de Medellín pueden incorporarse fácilmente a un viaje por Colombia. Y para los amantes de la música y de la salsa, os recomendamos el Festival Petronio Álvarez que se celebra en agosto en Cali.

Los meses de otoño (octubre y noviembre) son estadísticamente los más lluviosos, pero según nuestra experiencia, estos son los meses en los que más viajes se realizan. Quizá en parte se deba a que los cachimbos de San Agustín, por ejemplo, adquieren en noviembre un vivo color naranja. El 11 de noviembre también se celebra el Día de la Independencia. 

La mejor época para viajar en función de sus intereses específicos 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Colombia y descubrir los animales y la naturaleza?

Los visitantes interesados en la impresionante naturaleza de Colombia se dirigen naturalmente a la región del Amazonas, en el sur del país, y a la costa del Pacífico. La temporada de lluvias en el Amazonas es entre diciembre y mayo, mientras que de junio a noviembre es bastante seca. Durante la estación lluviosa, el río es más fácil de navegar, pero a veces los pasos terrestres se inundan y se vuelven intransitables. Algunas especies animales tienden a retirarse a zonas más secas, y hay más mosquitos debido a la mayor humedad. Sin embargo, hay quienes prefieren esta temporada por las sorpresas que brinda, no en vano se viaja a la selva tropical. Si pasas por Leticia en noviembre, no te olvides de acudir al Festival Internacional de Música Amazonense, “El Pirarucú de Oro”.

En cuanto al Pacífico, la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas se extiende de julio a octubre. Durante este periodo, los visitantes pueden presenciar impresionantes saltos y acrobacias de estos majestuosos animales. La costa del Pacífico alberga una biodiversidad excepcional, con manglares y selvas que son hogar de una gran variedad de aves y fauna única. Además, las comunidades afrocolombianas ofrecen una rica cultura, marcada por la música y la gastronomía local.

Otro espectáculo de la naturaleza es Caño Cristales, considerado por muchos el río más hermoso del mundo. De junio a diciembre, este río se ilumina en cinco colores vibrantes, gracias a sus plantas acuáticas. Las caminatas por la zona permiten disfrutar de vistas impresionantes y conocer la biodiversidad del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. Sin duda, un destino que deja huella en el corazón de quienes lo visitan.

¿En qué meses las condiciones de buceo son especialmente favorables?

Las mejores condiciones para bucear en el caribe colombiano suelen darse de diciembre a abril, cuando el agua es más clara y hay menos lluvias, y es ideal para observar coloridos peces y una gran vida marina.  

En el Pacífico, la mejor época para bucear es entre julio y octubre, coincidiendo con la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. Durante este tiempo, los visitantes pueden disfrutar de la belleza del fondo marino mientras son testigos de los majestuosos saltos de las ballenas en la superficie. La biodiversidad en esta región es igualmente impresionante, ya que albergan una variedad única de especies. 

Mejor época para visitar cada zona del país

Amazonas: Calor, humedad y lluvia constante. El río está en su nivel más alto de diciembre a mayo y en su nivel más bajo de julio a noviembre.

El paisaje cambia notablemente y las actividades también, siendo la época de bajo caudal mejor para caminatas y la de crecida para excursiones en barco. Los tipos de animales que verá van a variar según las fechas.

Andes: Dos temporadas húmedas (abril-junio y septiembre-noviembre) y dos secas (diciembre-marzo y julio-septiembre).

La época seca es más recomendable si vas a esta zona para hacer trekking, paseos en bicicleta, etc. También es la estación más indicada para ver el Parque Arqueológico de San Agustín y disfrutar de su entorno.

No debes perderte el Festival de Luces de Villa de Leyva al norte de la región andina, que se celebra en diciembre. Ni tampoco el colorido Festival Folclórico de Ibagué al sur de la región, que se celebra en junio.

Bogotá: Las mejores época son de diciembre a marzo y de junio a agosto coincidiendo con el verano europeo. La temporada de lluvias se da en dos épocas: abril-mayo y septiembre-diciembre.

Como eventos, hay que destacar entre muchos otros, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá en marzo, y el macroconcierto gratuito y al aire libre, Rock al parque que se celebra en julio.

Costa Caribeña: La temporada con más días soleados es de noviembre-diciembre a marzo-abril, pero en general las lluvias en el caribe son tropicales, eso quiere decir que suelen aparecer solo un rato por las tardes. Por eso, si se visita en otro momento no pasa nada, siempre suele hacer buen tiempo y las temperaturas rondan los 26-30 grados.

Se puede bucear o hacer snorkel prácticamente durante todo el año (aunque el avistamiento de cada especia depende de la temporada). Para surfear lo suyo es en la mejor época antes mencionada, y en los meses de julio-agosto.

En Febrero podrás pasártelo genial en los Carnavales de Barranquilla, que es, probablemente, el evento folclórico más importante del país.

Desierto de La Guajira:Visitable todo el año perfectamente. Aunque las épocas de mayor probabilidad de lluvias son abril, octubre y noviembre.

Para disfrutar de unas fiestas imborrables, entre mayo-junio se celebra el Festival de la Cultura Wayúu, un evento que reúne a las comunidades de la región para celebrar sus tradiciones. Una oportunidad única para conectar con la cultura indígena.

Eje Cafetero y Medellín:Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera, lo que implica unclima templado y agradable durante todos los meses del año (similar a las Islas Canarias en España). No te puedes perder la increíble fiesta de la Feria de las Flores, que se celebra en agosto, fecha en la que el calor si aumenta de manera considerable.

Para disfrutar del proceso del café, las mejores épocas son las de cosecha: de marzo a mayo y de octubre a diciembre. El Festival del Café de Manizales se realiza en enero para celebrar la cultura cafetera.

               

Este (los Llanos): Estación seca de diciembre a marzo.

A finales de junio, en la ciudad de Villavicencio, podrás disfrutar de la auténtica cultura llanera con las fiestas del Torneo Internacional del Joropo.

Si te gustan los safaris, en Casanare pueden realizarse durante todo el año. En la época húmeda (de mayo a octubre), los recorridos cambian y se hacen en barca.

Pacífico: Similar clima al de Amazonas,  ecuatorial con calor, humedad y precipitaciones todo el año.

La mejor época para el avistamiento de ballenas es entre julio-octubre. Y si quieres sentir el placer de practicar surf y verlas al mismo tiempo, deberás escoger estas fechas. La experiencia será espectacular, y además coincidirá con la Fiesta del Mar en Buenaventura, una celebración cultural que destaca la música y la gastronomía del Pacífico.

Sur: Zonas como Cali, Valle del Cauca, Putumayo, etc… Los mejores meses para visitarlos son diciembre y enero, y de junio a septiembre, aunque cualquiera época del año es perfecta para disfrutar de su ritmo vibrante.

Sin embargo, en diciembre, tenemos la Feria de Cali, un evento espectacular que celebra la salsa y la cultura local.; y en enero, los Carnavales de Negros y Blancos de Pasto.

Caño Cristales: Para ver el río en todo su esplendor y lleno de color los meses de junio a septiembre suelen ofrecer las condiciones más ideales para disfrutar de este impresionante destino natural.

Conclusión

Colombia, con su diversidad geográfica, ofrece experiencias únicas durante todo el año, por lo que cualquier mes en una gran opción para visitarlo. Sin embargo, si tienes intereses o preferencias específicas, es recomendable revisar las mejores épocas para disfrutar de ciertas actividades, como el avistamiento de aves, el senderismo en la Sierra Nevada o las festividades locales. Esto te ayudará a personalizar tu viaje y aprovechar al máximo la experiencia.

Desde Vive Colombia, y gracias a nuestros casi 15 años de experiencia en el país, estamos deseando ayudarte a planificar el viaje perfecto. Nuestro conocimiento de las diferentes regiones y sus particularidades nos permite diseñar itinerarios que se adapten a tus gustos y necesidades. No lo dudes y empieza a organizar una experiencia inolvidable.