Ir arriba

¿Cuándo es el mejor clima para viajar a Colombia?

epoca_colombia.jpg

El clima en Colombia es tan variado que en él podrás experimentar las 4 estaciones que conocemos en Europa recorriéndole de norte a sur en un mismo día. Aun así, sus temperaturas se mantienen constantes durante todo el año en sus distintas zonas climáticas.

Su ubicación es tan privilegiada que es el único país de América del Sur en compartir la costa Pacífica y la costa Caribeña, por lo tanto tiene uno de los ecosistemas más ricos de la región gracias a su variedad climática y extensión de tierra. Pero para hablar del clima en Colombia es necesario entender que puede variar según la altura en la que te encuentres. El punto más alto es el pico Bolívar perteneciente a la Sierra de Santa Marta con una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar, allí la temperatura puede oscilar entre los 2º y -6º centígrados. Sin embargo, la Sierra Nevada Colombiana bordea la costa del Caribe donde las temperaturas pueden llegar hasta los 35º centígrados, ideal para disfrutar de un baño en las playas que bordean Tayrona en cualquier época del año.

También para poder explicar el clima en Colombia hace falta hablar de las distintas regiones que la componen, para simplificarlo podríamos tomar en cuenta 5 tipos de zonas climáticas:

  • Costa del Caribe: Abarca zonas como Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, entre otras. Aquí el clima puede oscilar entre los 30º y 35º durante todo el año. Posee una temporada de lluvia bien marcada entre los meses de mayo a septiembre, aunque mientras más al este te desplaces menores serán las precipitaciones.
  • Costa Pacífica: Es considerada la zona más húmeda del país y del planeta. Se ubica al oeste de Colombia y limita con Panamá. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 3.000 mm y 6.000 mm. Entre las zonas más conocidas de la Costa Pacífica está Nuqui, Capurganá, Bahía Solano y Valle del Cauca.
  • Región andina: La gran capital, Bogotá pertenece a esta región de los Andes. Se ubican también otras grandes ciudades como Medellín, Cali y el eje cafetero (Manizales, Pereira y Armenia). A pesar de que están dentro de la misma región la temperatura de cada ciudad varía según su altura. Esta zona climática tiene dos estaciones húmedas (de abril a junio y de septiembre a noviembre) y dos secas (de diciembre a marzo y julio y agosto).
  • Los Llanos: Esta zona compartida con Venezuela en la cuenca del Orinoco, tiene dos estaciones climáticas bien marcadas: la estación seca (de diciembre a marzo) y una húmeda (de abril a noviembre). La región se caracteriza por sus grandes extensiones de tierras planas aptas para la ganadería y la agricultura. Aquí puedes visitar Caños Cristales o como se le conoce “río arcoíris”.
  • Región Amazónica: La amazonia abarca el 40% del territorio de Colombia. El clima varía entre tropical cálido, húmedo y lluvioso, muy característico de la selva. Una de las zonas más visitadas de esta región es Leticia.

La gran variedad climática en Colombia es una gran ventaja al momento de organizar vuestras próximas vacaciones, ya que podréis combinar actividades de montaña, baños en playa y visitas a las grandes ciudades en un mismo viaje. Pudiendo visitar el país según vuestros intereses en cualquier época del año.

Una consideración independiente del clima es que las vacaciones en Colombia empiezan a mitad de diciembre y se extienden hasta finales de enero, durante la Semana Santa y desde mediados de junio hasta mediados de julio, con lo que recomendamos reservar con anticipación para estas fechas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.