Gestionar cookies
Ir arriba

Cosas que deberías saber sobre la cocina colombiana

arepas-en-valencia.jpg

¿Quién debería saber más sobre la cocina colombiana que un autor colombiano que escribió sobre ella toda su vida? Esto es exactamente lo que hizo el escritor, guionista y periodista Gabriel García Márquez, más conocido como Gabo, e incluso fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982 por su trabajo.

Cuando lees las historias de Gabo, tienes el deseo ¡el deseo de comer! Ganas de berenjenas al amor, chocolate caliente, arepas de huevo y todas las demás delicias que ofrece la cocina colombiana. Aquí compartimos contigo las ideas más importantes que el escritor Gabo nos dio sobre la cocina del Caribe colombiano:

El sabor del sancocho, la carimañola o la arepa de huevo transporta inmediatamente a todos a la costa colombiana. ¡Una experiencia de sabor que no hay que perderse! El origen de la arepa de huevo es Luruaco, un pueblo entre Bolívar y el mar Atlántico. Las dos zonas adyacentes tienen diferentes variaciones de las arepas: mientras que en Atlántico se prepara sin carne picada, los bolivianos prefieren un relleno de carne entre los tradicionales pasteles de maíz.

Los mariscos y el pescado también son típicos de la cocina colombiana. Cabe destacar la preparación especial del pescado: en una olla llena de grasa de cerdo, los peces se fríen uno por uno. Nunca freír varios al mismo tiempo, porque esto destruye todo el plato. La preparación lenta le da al pescado una consistencia jugosa perfecta sin ser demasiado grasiento. Desafortunadamente, este método ya casi no se encuentra porque la producción consume mucho tiempo. ¡Pero el resultado final vale todo el esfuerzo! Exactamente lo mismo se aplica al arroz con coco, originario también del departamento de Bolívar. Hace casi 20-30 años, era común que, si se caminaba por las pequeñas calles de los pueblos durante el día, se acompañaba de un constante ruido de arañazos. La gente solía raspar la pulpa de los cocos con una uña. Sí, así como lo lees  ¡Con una uña! Hoy en día, mucha gente trata de imitar el resultado con una licuadora, pero nunca obtendrá el sabor y la consistencia única que se obtienen al rascarlo con una uña.

Otra forma tradicional de preparación es cocinar los alimentos en maíz, plátano u hojas de bijao. El bollo limpio es un rollo hecho de harina de maíz, que obtiene su sabor único de la cocción en una hoja de maíz. Lo mismo se aplica al pastel de arroz. Se preparan en hojas de bijao, que crecen solamente en Vietnam y Colombia. Esto hace que el plato sea muy especial, ya que solo se puede preparar en estos países.

Finalmente queremos volver a entrar en las arepas. El plato nacional es uno de los más importantes de Colombia, pero en el pasado, estas deliciosas tortillas rellenas no eran conocidas en todo el país. No era ni reconocida en la zona de La Guajira. Pero luego, a la gente de allí se le ha ocurrido algo especial para esto: arepa frita con anís en grano o “arepuelas”. Estos están fritas y tienen un pequeño agujero en el medio como una rosquilla, para poder sacarlos del aceite caliente con un palo. ¡En término de sabor, definitivamente pueden seguir el ritmo de las arepas de huevo!

¿También te gruñe el estómago? Con todas estas delicias hay definitivamente algo para todos. ¡En nuestros viajes os ofrecemos la oportunidad de probar las diferentes especialidades del país y tal vez vosotros también sentáis la nostalgia de Colombia la próxima vez que muerda una arepa!

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.