Nuestro último consejo sobre restaurantes para visitar en Cartagena de Indias nos lleva una vez más al barrio emergente de Getsemaní, un lugar en el que se pueden apreciar las tendencias y los avances gastronómicos más interesantes de los últimos años.
Es aquí donde nos encontramos con “Celele”, que no es un restaurante común y corriente, de hecho, en el año 2020 fue clasificado como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.
Además, Juan David, el sommelier de Celele, nos cuenta que el restaurante recibió recientemente una alta distinción por su excepcional servicio al cliente; y aunque no pudimos verificar esta información*, con la atención de Juan David no nos quedan dudas de que en el restaurante Celele de Cartagena de Indias, no sólo la cocina es de clase mundial, sino que el cliente puede sentirse muy bien atendido en todos los aspectos.
Los dos Chefs del restaurante: Jaime David Rodríguez Camacho y Sebastián Pinzón Giraldo son cofundadores del Proyecto Caribe Lab, una iniciativa de investigación que busca visibilizar la cultura y la diversidad gastronómica de la región. De esta manera, siguen los pasos de su compatriota la chef Leonor Espinosa, quien en 2022 fue elegida como la mejor Chef femenina del mundo y a quien entrevistamos en 2014 en su restaurante en Bogotá.
Con una trayectoria también muy destacada, los dos Chefs de Celele adquirieron una amplia experiencia en la alta gastronomía internacional y luego se dedicaron a explorar la cocina caribeña con todas sus influencias étnicas, ya que en Cartagena de Indias durante siglos se han transmitido y mezclado ingredientes y recetas de origen afroamericano, indígena y europeo.
Las verduras silvestres, por ejemplo, se refinan con hierbas caídas en el olvido, propias de la cocina de las Palenqueras y se sirven con pescado recién capturado. Como acompañamiento se ofrecen albóndigas rellenas de yuca con deliciosos caracoles de mar (caracol pateburro) y una crema de pimentón de sabor dulce (ají dulce). Semejante experiencia palatal por el equivalente a algo menos de 17 euros es, desde luego, sensacional para los estándares europeos. También debemos mencionar la espectacular entrada que probamos: el tartar de langostinos. En este plato, el marisco crudo está cubierto de una flor roja comestible, que tiene un aspecto exquisito y un sabor perfectamente equilibrado (su precio es de aprox. 10 euros). Lo que resulta un poco difícil de digerir, son los precios del vino. Un buen vino blanco de Chile (Lapostolle Sauvignon Blanc) tiene un precio de unos 10 euros por copa. Sin embargo, hay que saber que el vino normalmente es caro en Colombia y probablemente por esa razón tiene menos adeptos que en Europa.
Al final de una velada muy exitosa, Juan David saca su teléfono móvil privado para pedirnos un taxi a través de una de sus aplicaciones. Se apresura a salir por la puerta delante de nosotros, confirma la matrícula del vehículo y nos desea una buena noche.
*Nota: Al final, si hemos encontrado la información de la alta distinción: Se trata del premio Gin Mar Art of Hospitality.
Restaurante Celele
Calle del Espíritu Santo, Cra. 10c #29-200
Cartagena de Indias, Colombia
Tel.: +57 3017420389
Consejo: Realice una reserva con unas semanas de antelación a través del correo: reservas@celelerestaurante.com. El personal habla inglés. Normalmente, para la reserva se requiere un depósito.