Ir arriba

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de clima hay en Colombia y cuál es la mejor época del año para viajar?

¡En Colombia podéis experimentar las cuatro estaciones que conocéis en Europa en un solo día! Es porque el clima en Colombia depende de la altura de donde estéis. En la tierra baja y en la costa caribeña las temperaturas pueden alcanzar entre 30-35ºC fácilmente. Desde la playa cerca de Tayrona, podéis ver el glaciar a una altura de 5.770m. El periodo más seco es entre diciembre y marzo y julio y agosto. En los meses de abril, mayo, octubre y noviembre pueden caer lluvias tropicales, pero suelen ser cortas y sólo una vez al día. Pero como ya mencionamos, más importante que el mes es el microclima de la zona en cuestión. Vive Colombia organiza viajes en prácticamente todas las zonas durante todo el año.

Otra consideración independiente del clima es que las vacaciones en Colombia empiezan a mitad de diciembre y se extienden hasta finales de enero, durante la Semana Santa y desde mediados de junio hasta mediados de julio (se recomienda reservar con anticipación para estas fechas).

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Colombia?

Para visitas de la región del Amazonas (Leticia y alrededores), del Pacifico (Nuqui) y de La Macarena (Caños Cristales) la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria y puede haber controles. Las autoridades colombianas recomiendan la vacuna de la fiebre amarilla para viajes a Colombia a regiones rurales por debajo de 2.300 metros (Santa Marta & alrededores como Minca, Parque Nacional de Tayrona, Palomino y Ciudad Perdida; La Guajira y Yopal. Hay que tener en cuenta que la validez de la vacuna empieza 10 días después de la vacunación. Para viajes a Nuqui, La Macarena y Leticia la vacunación es obligatoria y puede haber controles. Para viajeros de más de 60 años, que no pueden ser vacunados por razones de salud, se solicita un atestado.
Debido a las últimas noticias sobre el virus Zika presente en algunos países de Latinoamérica y según ha declarado la OMS (Organización Mundial de Salud) se desaconseja el viaje únicamente a las mujeres embarazadas o aquellas que estén en búsqueda de estarlo. Para el resto de adultos, tiene unos síntomas similares al ya conocido virus del Dengue, existente desde siempre en gran parte de los países de Centroamérica y Sudamérica e igualmente se recomienda el uso de repelente y ropa da manga larga. Para estas zonas apartadas de las grandes ciudades conviene estar inmunizado contra el tétanos, la hepatitis A y B, la difteria y las fiebres tifoideas. Las autoridades colombianas sí obligan a llevar contratado un seguro de viaje que incluya atención médica y hospitalización. Los seguros de Vive Colombia cumplen estos requisitos y muchos más.

¿Qué documentos son obligatorios para el viaje?

De acuerdo con los requisitos de ingreso al país, todos los viajeros que deseen entrar en Colombia deberán portar un pasaporte válido vigente al menos hasta la fecha de vuelta del viaje. Para los ciudadanos españoles no es necesaria la solicitud de un visado para estancias inferiores a 90 días. Por otra parte, también será necesario contar con un billete de vuelta al país de origen o de salida hacia otro país vecino.  Por favor, consultad las recomendaciones de viaje propuestas por el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de realizar el viaje.

¿Qué tal el tema de la seguridad en el país?

En los últimos 10 años, la cuestión de la seguridad en Colombia ha mejorado enormemente gracias a los esfuerzos políticos, sobre todo durante el mandato del presidente Álvaro Uribe (2002 - 2010). A día de hoy, las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín o Cartagena, registran niveles de inseguridad más bajos que otras ciudades sudamericanas. Los principales destinos de interés turístico no presentan mayores riesgos y con las precauciones habituales para este tipo de viajes se pueden evitar robos, engaños, etc. Es aconsejable respetar las indicaciones tanto de los organizadores del viaje como de los responsables locales y prescindir de explorar zonas desconocidas o despobladas, una regla que cobra aún más importancia durante la noche. En algunas regiones de Colombia, sobre todo en las fronteras, todavía hay enfrentamientos con la guerrilla colombiana y por tanto deben ser evitadas.

¿En qué moneda se paga en Colombia y dónde puedo cambiar mi dinero?

La moneda oficial de Colombia es el peso. Podéis pagar con tarjeta de crédito o débito en la mayoría de los bares, restaurantes y establecimientos comerciales, aun así, siempre recomendamos llevar dinero en efectivo en moneda local para pagos pequeños, por ejemplo, en los taxis.

A fecha de Abril de 2017, un euro son 3.065 pesos. Las autoridades advierten de que el cambio de moneda debe hacerse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, nunca en la calle.

¿Cuál es el principal idioma?

El idioma oficial es el español, aunque, como ocurre en toda Latinoamérica, los colombianos tienen una forma de hablar y unas expresiones muy particulares. ¡Lo mejor de viajar con Vive Colombia es que os permite interactuar con la población local y aprender su vocabulario! Así a la vuelta nos podéis contar lo que es una chiva colombiana.

Puesto que algunos de nuestros viajes incluyen experiencias con etnias indígenas, conviene saber que la mayoría de ellas hablan castellano aunque tengan sus lenguas propias.

¿Cuánto equipaje se permite tanto en el vuelo internacional como en los domésticos dentro del país?

¡Con Vive Colombia llegarás a Bogotá sin escalas! Avianca, la aerolínea nacional, permite facturar por persona dos piezas de 23 kgs cada una tanto en el vuelo desde España como en los trayectos domésticos. Además, os permiten llevar 10 kgs como equipaje de mano. 

Los vuelos domésticos entre Medellín y Nuqui & San Andrés y Providencia tienen una restricción de equipaje por parte de la aerolínea de 10 kg (+ 5 kg de equipaje de mano) por persona. Recomendamos dejar una parte del equipaje en el hotel en Medellín/San Andrés o utilizar las taquillas en el aeropuerto de San Andrés (aprox. 3 USD por día y bulto). 

¿Tengo que llevar algún adaptador universal para enchufar mis aparatos eléctricos?

Para cargar el teléfono móvil y enchufar vuestros aparatos electrónicos tendréis que comprar adaptadores para los enchufes europeos, ya que en Colombia se utilizan enchufes de tipo americano. Los podéis adquirir fácilmente en cualquier mercado de la ciudad en la que estéis. Si no, en el hotel os indicarán con mucho gusto dónde encontrarlos.

¿El agua en Colombia es potable?

En las ciudades que vais a visitar el agua del grifo se puede beber y utilizar para el aseo sin problema alguno. Sin embargo, en destinos rurales como Honda o Tayrona se recomienda comprarla embotellada.

¿Qué tipo de actividades existen en Colombia para los niños, para hacer en familia?

Colombia es un destino cada vez más apropiado para viajar en familia. A la eficaz lucha contra la delincuencia en la práctica totalidad del país se une la enorme oferta de actividades para que tanto pequeños como mayores disfruten de la gran experiencia que supone viajar a Colombia. Te llevamos a ti y a los tuyos a las playas más bonitas y seguras para que los niños puedan correr y bañarse libremente, te organizamos una divertida ruta en 4x4 por las montañas de los cafetales y siempre contaréis con la asistencia de nuestro personal en destino para cualquier ayuda que necesitéis.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.