Ir arriba

San Agustín

San Agustín es famoso por las esculturas de piedra místicas de tiempos precolombinos que se pueden ver en su parque arqueológico y otros yacimientos de la zona. Los yacimientos de San Agustín son unos de los más importantes de Suramérica y además están reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde el año 1995.

Colombia Turismo | Estatua, San AgustinSobre los escultores que crearon las estatuas hace más de 2.000 años, y de los cuales se descubrieron más de 300 piezas hasta hoy en la región, no se sabe mucho. Su cultura es llamada "Cultura de San Agustín" por el sitio donde se encuentra el yacimiento. Parece ser que fue construida una extensa necrópolis para sus líderes espirituales y seculares. Así podemos encontrar muchas estatuas, imágenes de chamanes, dioses y personas importantes. Sobre la interpretación concreta de cada una de ellas, hay opiniones muy diferentes, unos ven a un dios que está a punto de cometer un sacrificio humano, mientras que la interpretación oficial sería la representación de un parto. Visitad el parque para poder haceros vuestra propia opinión y dejaros encantar por las estatuas místicas.

Una de las esculturas más curiosas, está tallada en la roca en un sitio especial. La Chaquira se encuentra en un lugar mágico rodeado de montañas verdes en el Cañón de Magdalena. El paseo de 3km desde el pueblo merece la pena, ya que como premio al final del camino os está esperando un panorama espectacular por el cañón y la naturaleza de alrededor.

Pero San Agustín ofrece mucho más que esculturas de piedra de miles de años de edad. El Pueblo se encuentra a una altura de 1.800m y está rodeado de laderas de la cordillera andina cubiertas de vegetación tropical. Arriba, en la montaña a una altura de 3.500m, nace el Río Magdalena, el río más importante de Colombia, en una laguna. Más accesible y también con una gran belleza paisajística se encuentra el Estrecho del Magdalena a unos 10km del pueblo. Aquí se reduce la anchura del cauce del río a 1,70m debido a las rocas que forman un canal y las montañas, la vegetación exuberante y las piedras de la ribera crean un telón de fondo ideal para el murmullo del agua cristalina del río Magdalena.

Los imprescindibles de San Agustín:

  • Visita del Parque Arqueológico, descubrir la necrópolis con sus estatuas precolombinas fascinantes
  • Subir al emplazamiento de la escultura y mirador homónimo La Chaquira, disfrutar del panorama y del silencio y sentir la energía del lugar
  • Bajar hasta el la parte más estrecha del río al Estrecho de Magdalena, una experiencia de la naturaleza para los 5 sentidos

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.