Ir arriba

Colombia General

Historia

En Colombia se pueden visitar aún vestigios de su pasado más remoto. Los primeros hallazgos arqueológicos datan de 13.000 años a.C. Antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV, más de 12 pueblos cultivados ya habían vivido en tierras colombianas. La época de su máximo desarrollo coincide con el primer milenio. Prueba de ello son los monolitos de piedra en San Agustín representando dioses y guerreros, las ruinas en El Pueblito, ciudad construida por los Tayronas, y los descubrimientos de oro y otros productos de artesanía. Durante la ceremonia de investidura de los caciques de la tribu Muisca, les solían cubrir sus cuerpos con polvo de oro para atravesar la Laguna de Guatavita a bordo de un bote dorado. En el centro de la laguna, tiraban ofrendas al agua para los dioses y después se bañaban con ellas. Así se creó el mito de El Dorado... Todas estas historias y muchas más las podréis descubrir en el Museo del Oro de Bogotá.

En 1499 Colombia fue descubierta por Alonso de Ojeda. Unos treinta años más tarde se fundan muchas ciudades que hoy forman parte del rico patrimonio colonial: Santa Marta, Cartagena de Indias y Santa Fe (hoy Bogotá). Hasta 1717 forma parte del Virreinato del Perú, y a partir de esa fecha se une a Ecuador, Panamá y Venezuela para crear el Virreinato de Nueva Granada. En 1801, el científico y gran naturalista Alexander von Humboldt visita Colombia en su segundo viaje por América del Sur, poniendo en evidencia la gran variedad especies endémicas de flora y fauna. Simón Bolívar declara la independencia el 20 de julio de 1819 tras nueve años de guerra motivada por la exclusión de los criollos del gobierno absolutista español, los acuerdos comerciales que favorecían a otras potencias coloniales como Inglaterra y los Países Bajos, y la recesión económica. Colombia toma su nombre actual en 1861 en honor a Cristóbal Colón. Como consecuencia de una gran maniobra política relacionada con la construcción del canal interoceánico, Panamá se separa de lo que hoy es Colombia a principios del siglo pasado.

En la primera mitad del mismo, el país vive unos enfrentamientos políticos entre liberales y conservadores muy violentos. Después, los conflictos pasan a tener su raíz en problemas sociales y se forman movimientos de guerrilla contra los latifundistas. Estos reaccionan apoyándose en grupos paramilitares y al mismo tiempo la mafia de las drogas gana relevancia. De ambas situaciones se beneficia el grupo guerrillero de  las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes toman el control de las regiones campesinas a través de secuestros, asesinatos y extorsiones. Los esfuerzos por acabar con la violencia no tienen éxito hasta 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe consigue la debilitación de las FARC. Su labor la continúa el actual presidente Juan Manuel Santos, quien ha iniciado un proceso negociador con el grupo para conseguir el cese definitivo de la actividad armada.

Política 

Colombia comprende 32 departamentos y el distrito especial de Bogotá, capital del país desde su descubrimiento. Según la Constitución de 1991, es una República dividida en tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Desde Agosto de 2010 (reelegido el año pasado) Juan Manuel Santos Calderón encarna el poder ejecutivo; es presidente y jefe de gobierno. El Presidente de la República es elegido cada cuatro años por la mitad más uno de los votos de los ciudadanos en sufragio universal. El poder legislativo lo ejercen las dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Ambas forman el llamado Congreso de la República. Los diferentes tribunales y cortes representan el poder judicial, entre los cuales la Corte Constitucional es el estamento más alto.

Los colores de la bandera colombiana tienen el siguiente significado: el amarillo simboliza la riqueza y los recursos del país; el azul los dos océanos y los ríos, y el rojo la sangre que han perdido los colombianos que lucharon en las guerras de independencia. 

Cultura

Colombia es hoy un país multiétnico y pluricultural, donde conviven los vestigios del pasado precolombino, la herencia colonial y las comodidades del mundo moderno. Puede presumir de la pervivencia de 87 pueblos indígenas que hablan 65 lenguas distintas pertenecientes a 13 ramas diferentes. La enorme diversidad cultural de Colombia encuentra sus raíces en culturas precolombinas tan sofisticadas y avanzadas como la Muisca y la Tayrona, grandes ceramistas y los primeros que usaron el oro en orfebrería. En los diferentes parques y museos arqueológicos repartidos por todo el país y en el Museo del Oro en Bogotá podéis encontrar las muestras más representativas de estas culturas.

Con la conquista y el período colonial, los españoles trajeron esclavos de África. Desde entonces, en Colombia son evidentes las diferencias culturales según las regiones. Así, se puede hablar de una cultura andina, en la que se siente con más fuerza la herencia europea a través del uso de la guitarra, el tiple y la bandola como principales instrumentos musicales; de una cultura caribeña, mezcla de tradiciones indígenas y africanas que en los últimos tiempos han impuesto el vallenato como danza más popular, por encima de la tradicional cumbia; de una cultura del Pacífico, de raigambre africana que baila al son de los tambores y la marimba; y de la cultura de Antioquía y el entorno del río Orinoco, quienes tienen como instrumentos sagrados la flauta yuruparí y los tambores maguarés.

Todos estos sonidos y danzas se expresan con alegría en las fiestas y festivales que recorren el país de norte a sur durante todo el año. De todas ellas, la más importante es la Fiesta de las Flores de Medellín, a primeros de agosto. Tampoco os deberíais perder los Carnavales de Barranquilla, en febrero, o la Feria de Manizales, en enero. El Festival Internacional de Cine, el Hay Festival de Cartagena y la Feria Internacional del Libro de Bogotá dan cuenta de la pujanza cultural de la actual Colombia.

Hablando de libros, la historia de la literatura colombiana tiene un protagonista claro en la figura de Gabriel García Márquez. Gabo (como se le conocía cariñosamente) se inspiró en su ciudad natal de Aracataca, cerca de Santa Marta, para crear Macondo, la ciudad ficticia que sirvió de escenario paraCien años de soledad, una obra cumbre de la literatura universal. En el plano de las bellas artes, el pintor y escultor Fernando Botero ha exportado a todo el mundo sus voluminosas figuras. En Bogotá os recomendamos visitar el Museo Botero.

Por último, Colombia está despegando como destino gastronómico por la riqueza de sus productos agrícolas. Frutas exóticas como el maracuyá o la gulupa, o tubérculos como la yuca, el ñame y 30 tipos distintos de patatas, se combinan en las famosas arepas (tortillas de maíz amasadas con una harina especial) que los colombianos toman todos los días.

Economía 

Colombia es una de las economías más importantes en América Latina, la cuarta por detrás de Brasil, México y Argentina. Su crecimiento económico es estable y la crisis a la que actualmente nos enfrentamos en grandes partes del Occidente no le parece afectar de manera notable. Esta situación afortunada se debe a que los conflictos internos se han tranquilizado y el país ahora puede aprovechar de pleno la gran cantidad de sus recursos naturales.

Al contrario de lo que ocurre en Europa, la principal actividad económica de Colombia es la agricultura, debido a la riqueza de su suelo. Como podréis adivinar, el producto más importante es el café. Colombia es el primer productor y exportador de café suave del mundo. En la mayoría de circuitos de Vive Colombia tendréis la oportunidad de conocer los imponentes cafetales y cómo se produce su codiciado grano. Otros cultivos importantes son el maíz, la patata, la caña de azúcar y el cacao.

La industria textil también ha tenido y aún conserva una gran relevancia en la economía colombiana, sobre todo en Medellín, que ha basado su crecimiento en esta industria. Con el auge del turismo en la última década, el sector servicios goza de muy buena salud tanto en restauración como en hotelería, dando así un gran un servicio de alta calidad a todos los viajeros.

La tasa de paro en Colombia es del 7,9% y el salario mínimo es de 616.000 pesos, unos 220 € al cambio. La mayoría trabajan en comercios, restaurantes y hoteles, mientras que la agricultura y las industrias manufactureras emplean a l 28% de la población activa. El café, por ejemplo, da trabajo a más de 350.000 familias.

Gracias al crecimiento económico, Colombia ha aumentado sus infraestructuras en todos los sentidos. Cuenta con ocho aeropuertos internacionales para el transporte aéreo de pasajeros y la red más completa de rutas domésticas en América Latina; se han modernizado sus principales puertos y e ha construido un muelle para cruceros en Cartagena de Indias; la red de carreteras tiene más de 145.00 km para conectar las principales ciudades y se han modernizado las redes de telefonía vía satélite y de fibra óptica.

Geografía 

Colombia es el único país de Sudamérica con costas en ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Tiene una extensión de 1.141.748 kilómetros cuadrados, algo más que el doble del territorio de España. Los Andes forman tres cordilleras que recorren el país de norte al sur. A sus 5.775 metros, la Sierra Nevada de Santa Marta en la costa caribeña es la montaña costera más alta del mundo. La tierra baja se encuentra en el Caribe (con las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, casi a la altura de Nicaragua), en el Pacífico y en el Amazonas, donde los bosques impenetrables cubren una buena parte de la topografía.

Con los circuitos de Vive Colombia podrás darte cuenta de la diversidad de paisajes y ecosistemas. En la zona del Caribe hay incluso un desierto (La Guajira), así como manglares y arrecifes de coral. La costa Pacífica es la zona más lluviosa, caracterizada por altos acantilados y la biodiversidad de sus selvas y fondos marinos.

A Colombia llegan dos de los grandes ríos del continente, el Orinoco en la frontera con Venezuela y el Amazonas en los límites con Brasil. Mientras, el río Magdalena, al norte y el Cauca, al sur, son ríos caudalosos que han constituido el motor económico de Santa Marta y Cali, respectivamente.  

Población 

Colombia tiene una población tan grande como España. Los casi 48 millones de colombianos constituyen el tercer país más poblado del continente sudamericano. En Bogotá viven aproximadamente 7 millones de personas. Otras ciudades que superan el millón de habitantes son Medellín, Cali y Barranquilla. Son los núcleos más modernos y urbanizados. Además, las dos primeras cuentan con su propia red de metro.

Como se ha puesto en evidencia en el apartado Cultura de esta guía, la población colombiana tiene orígenes muy diversos. El 60% de los habitantes son mestizos, el 20% de ascendencia europea, el 13,5% mezcla de africanos e indígenas y el 1,5% indígenas puros.  La tasa de alfabetización alcanza el 92% y más de la mitad de la población es menor de 25 años. La participación de la mujer en el ámbito laboral es de los más altos en América Latina.

Religión

El 92% de los colombianos se consideran católicos. El 8% restante se reparte entre confesiones protestantes, musulmanas y judías, y sectas de origen budista o taoísta. La Constitución de 1991 permite la libertad de culto.

Las creencias de la población indígena fueron prohibidas durante la colonización española, sin embargo, en tanto en cuanto todavía perviven algunos pueblos indígenas en Colombia, se pueden encontrar rituales de procedencia precolombina.

En Bogotá está la Catedral Primada, el templo más importante del país. No obstante, la más bonita probablemente sea la de Cartagena de Indias, de llamativo color amarillo, levantada en estilo barroco colonial. La catedral más original la encontramos sin duda en Zipaquirá con la Catedral de Sal. Por último, la Semana Santa de Popayán es de renombre nacional e internacional. ¡Todos estos destinos los podéis ver con Vive Colombia!

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.